«La peste» de Albert Camus
junio 01, 2020
Albert Camus es uno de mis filósofos y escritores favoritos. Su obra y su filosofía, al principio extraña, pero, cuando se excava más profundo en toda su extensión, apreciamos la realidad, tal cruel como bondadosa. El absurdo.
“La peste” es un fiel reflejo de la realidad que estamos viviendo.
La peste narra las consecuencias del aislamiento de toda una ciudad, lo cual pone de manifiesto lo mejor y lo peor que cada uno de sus ciudadanos lleva dentro: sus miedos, traiciones, individualismo, pero también la solidaridad, la compasión, el espíritu de colaboración con el prójimo en tareas comunes... Novela apasionante , de gran densidad de pensamiento y de profunda comprensión del ser humano, se ha convertido en uno de los clásicos más indiscutibles de la literatura francesa de todos los tiempos y en uno de los más leídos.
Valoraciones
El coronavirus no vino para quedarse, sino para transformar. Pero, incluso en su libro, Camus no habla de la “peste” (que ni siquiera explica en cuanto a su origen y porque, comprendiendo de que se trata de la peste bubónica, debería haberse extendido), sino que la misma es el móvil por el cual nuestros protagonistas, personas normales, tratan de lidiar con la situación que ocurre en el pueblo de Orán.
Nuestros protagonistas no son héroes, en absoluto, son seres humanos, gente, que siente motivada no por un impulso religioso o una obligación, sino, que simplemente lo hacen por simple compasión y, como dice la novela, empatía por el otro.
Los personajes de esta obra siempre representan a las clásicas figuras de la obra del absurdo de Camus.
Eso sí, los protagonistas, al menos dos ellos, son doctores. Como tal seguro hicieron el Juramento Hipocrático, juramento obligatorio para cada personal de la salud. Sin embargo, este es un mero apartado. En la obra, es simplemente su bondad, su solidaridad, su filantropía, la que define el accionar de nuestros “héroes” (si se les puede llamar así, debido a su final *guiño, guiño*).
Lo que más sobresalta de la obra es su fiel representación con la realidad actual. Parece una predicción de lo que está pasando, solo que a escala mundial.
Es ideal, “La peste”, para involucrarse dentro de la filosofía absurdista de Camus, donde la que prevalece siempre es la libertad.
0 comentarios